"

Moho tóxico negro: qué es y cómo evitar que aparezca

En España poca gente lo conoce o reconoce como uno de los elementos más tóxicos que podemos encontrar en el hogar, pero en países como Estados Unidos el moho negro es uno de los principales enemigos en las viviendas. De hecho, allí se dedican programas enteros de televisión a explicar sus graves consecuencias para la salud y existe una amplia cultura de hábitos en el hogar encarados a evitar la aparición de este peligroso hongo.

¿Qué es el moho negro?

Strachybotrys. Detrás de este extraño nombre se encuentran más de cincuenta especies de hongos, entre los que se encuentra el conocido como moho tóxico negro. Este hongo encuentra su espacio ideal para reproducirse en ambientes muy húmedos, con poca luz y escasamente ventilados. Crece en paredes, techos y zócalos y su aspecto es de un negro verdoso con una apariencia viscosa.

A diferencia de la mayoría de mohos, el moho tóxico negro necesita más humedad para aparecer y tarda una media de diez días en crecer. Además, si el moho más común es ya uno de los principales alérgenos del hogar, el moho negro puede resultar extremadamente tóxico para la salud de cualquiera de sus habitantes.

¿Qué consecuencias tiene para la salud el moho tóxico negro?

Vivir en un espacio en el que haya moho negro significa estar en contacto con las esporas de este peligroso hongo. Dependiendo del volumen de microtoxinas inhaladas los síntomas pueden ir desde un simple dolor de cabeza hasta severas hemorragias. Los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios y alergias son los colectivos que sufren mayor riesgo ante la presencia del moho negro: fiebre, erupciones cutáneas, vómitos…son algunos de los síntomas que pueden producirse ante la presencia de este tóxico hongo.

¿Cómo detectar el moho negro?

El moho tóxico negro no es siempre fácil de detectar a simple vista. Suele aparecer en lugares tapados, poco ventilados y en los que hay mucha humedad. Es importante revisar espacios en los que podría haber filtraciones de agua o aquellos que están cerrados, oscuros y sin ventilar durante mucho tiempo, como trasteros o sótanos.

Es importante, por lo tanto, revisar frecuentemente aquellos espacios en los que pudiese aparecer este hongo antes de sufrir alguno de los síntomas anteriormente descritos. En caso de encontrar moho negro, es importante no manipularlo ni intentar acabar con él, ya que podemos propiciar que sus microtoxinas se propaguen por el aire y contaminen el ambiente de todo el hogar. Lo mejor, en caso de detectar moho tóxico negro, es llamar a un profesional que nos diga como limpiarlo de forma adecuada.

¿Cómo evitar que aparezca el moho negro?

Si evitamos que el ambiente y las superficies del hogar no contengan demasiada humedad, evitaremos la aparición de este tipo de moho tan perjudicial para la salud. Para ello es recomendable asegurarnos periódicamente de no sufrir ningún tipo de filtración en el hogar y realizar un control constante del nivel de humedad presente en el ambiente. Evitando el exceso de humedad ambiental terminaremos con los problemas de condensación y evitaremos que las paredes o los marcos de las ventanas, por ejemplo, se impregnen de humedad.

En HUMYDRY nos avalan más de 25 años de experiencia en la lucha contra los problemas de humedad y disponemos de la gama líder de productos antihumedad, con soluciones para todos los problemas de humedad en el hogar. Nuestros productos absorben el exceso de humedad en el ambiente y lo transforman en un líquido que se almacena en el depósito del aparato. De este modo se mantiene el nivel de humedad ambiental en su nivel óptimo y se evitan problemas como la condensación, la aparición de moho o manchas de humedad y los olores desagradables.

Los productos HUMYDRY son un efectivo aliado para evitar la aparición de moho y conseguir un ambiente más saludable en el hogar.

¡Descubre todos nuestros productos haciendo clic aquí!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Crear cuenta

Crear cuenta

  • Formato inválido
¿Ya tienes una cuenta?
Entra o Restablece la contraseña