"

Cómo limpiar y eliminar el moho

La aparición de moho es uno de los principales síntomas de que tenemos un problema de humedad. Independientemente del origen del problema, la aparición de este tipo de hongo es siempre común y, además de una clara muestra de deterioro del hogar, representa un importante riesgo para la salud de las personas. ¿Cómo limpiar y eliminar el moho de las superficies afectadas? Lo explicamos en este artículo.

Agua y lejía. Esos son los dos elementos que necesitaremos para limpiar y desinfectar casi todas las superficies afectadas por la humedad y el moho. Se habla de muchos otros remedios caseros (vinagre, amoníaco, bórax…) y profesionales (limpiadores específicos, sprays…), pero, por precio y efectividad, la lejía es la aliada perfecta para terminar con las manchas de moho. Si miramos el etiquetaje de los productos profesionales destinados a estas tareas, veremos que contienen hipoclorito de sodio (NaCIO), el principal componente de la  lejía y el responsable de limpiar y desinfectar casi todos los tipos de moho y sus esporas.

Pasos para limpiar el moho con lejía:

- La lejía emite gases tóxicos, por lo que es importante abrir las ventas y ventilar el lugar en el que vayamos a aplicar la lejía durante un rato. También se recomienda el uso de guantes de látex para que la piel no entre en contacto directo con el producto.

- Preparar la mezcla: la proporción debe ser de 1/10 de lejía y un 9/10 de agua templada. Con esa proporción de lejía y agua nos bastará para eliminar el moho de forma eficaz y reduciremos mucho la emisión de gases tóxicos.

- Empapar un trapo o una esponja en la mezcla y frotar sobre la superficie afectada hasta que el moho haya desaparecido. Quizás tenemos que repetir este proceso dos o tres veces para dejar la superficie totalmente limpia y desinfectada.

No aclarar la superficie, así evitaremos durante más tiempo que el moho vuelva a aparecer.

- También podemos dejar una mezcla de agua y lejía preparada en un bote con spray y pulverizar la solución sobre la superficie afectada de forma periódica para evitar que el moho vuelva a aparecer.

En el caso de los tejidos se recomienda leer la etiqueta para saber si se puede limpiar o no con lejía, aunque hoy en día existen lejías preparadas para la ropa de color. La limpieza con lejía sobre tejidos se puede hacer aplicando un spray con la mezcla de lejía y agua sobre la superficie antes de poner la prenda en la lavadora o directamente añadiendo la lejía en el ciclo de lavado. En estos casos se recomienda lavar con agua templada para eliminar mejor los restos de moho y esporas.

Estos consejos son útiles cuando las manchas de moho son superficiales o fruto de un humedecimiento puntual (filtración, condensación…). Si el moho ha penetrado, por ejemplo,  en superficies como el yeso, deberemos confiar la tarea a un profesional y posiblemente habrá que realizar tareas de rehabilitación más complejas. En todo caso, siempre que realicemos una tarea de limpieza de moho, deberemos asegurarnos de que la superficie o material que hemos limpiado quede seca y libre de humedad.

La mayoría de casos de moho, tanto en suelos, marcos, paredes o tejidos están causados por elexceso de humedad ambiental y la condensación. Es importante, una vez hemos limpiado las superficies afectadas por este hongo, realizar sencillas tareas de prevención para evitar que el moho pueda aparecer. Con los productos HUMYDRY eliminarás de forma sencilla y muy económica el exceso de humedad ambiental de cualquier rincón del hogar, evitando la condensación y la aparición y propagación del moho y sus esporas.

Para limpiar el moho: agua templada y lejía. Para evitar que vuelva a aparecer: Productos HUMYDRY.

¡Descúbrelos haciendo click aquí!



Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Crear cuenta

Crear cuenta

  • Formato inválido
¿Ya tienes una cuenta?
Entra o Restablece la contraseña