"

Ejemplos cotidianos de humedad por condensación

Hemos hablado muchas veces en este blog de cómo evitar los problemas de humedad por condensación en el hogar, el barco o la caravana. La condensación es el efecto que se produce cuando el aire cargado de humedad entra en contacto con una superficie más fría. Entonces la humedad se condensa, se transforma en agua y moja las superficies sobre las que se produce este cambio de estado.

¿Dónde se puede producir la condensación?

Cualquier superficie expuesta a cambios de temperatura presente en un lugar en el que haya una humedad ambiental superior al 50 – 60% es susceptible de producir el efecto condensación. Pero hoy no queremos ponernos tan técnicos como en otros artículos en los que hemos hablado sobre el fenómeno de la condensación y los problemas que puede generar en nuestro hogar. Hoy queremos hablar de casos cotidianos en los que la condensación está presente.

En verano la condensación está muy presente. ¿Por qué? Pues porque hace calor y nos gusta beber cosas frías. Sacas una botella de agua de la nevera y el plástico empieza a llenarse de gotitas en pocos minutos. Te sirven una cerveza bien fría en el bar de la esquina y el botellín de cristal empieza a sudar. Sirves la cerveza en el vaso y cuando lo coges sientes que está mojado y ha dejado un cerco de agua en la mesa. En todos estos casos estamos hablando de condensación. El agua de la nevera o la cerveza que te sirven en el bar está fría. El recipiente está frío y cuando entra en contacto con el aire de fuera de la nevera, que está más caliente y cargado de humedad, se produce un efecto condensación casi instantáneo. Todas esas gotas son humedad presente en el aire; es agua presente en el ambiente.

El caso más típico de condensación en el hogar es el que se produce en los cristales de las ventanas. ¿Por dentro o por fuera?  Pues depende de la época del año y de si tienes aire acondicionado en casa. ¿Qué sucede en verano en una casa con aire acondicionado? Pues que las ventanas sudan por fuera, ya que el aire caliente y húmero del exterior se condensa en la parte de fuera del cristal, que se enfría debido al aire acondicionado del interior del hogar. ¿Y qué sucede en invierno en una casa con calefacción? Que la condensación se produce dentro de casa, en la parte interna del cristal, ya que la ventana está más fría que el ambiente del hogar debido al frío de fuera. Todo esto no sucede si tenemos unas ventanas bien aisladas con doble cristal, por ejemplo.

Otro caso típico es el que se produce en el coche en invierno. ¿Por qué tienes que poner el aire acondicionado a toda pastilla contra la luna delantera para quitar todo ese vaho que empaña el cristal y no te deja ver la carretera? La respuesta la volvemos a encontrar en la condensación. Fuera hace frío y dentro hay una o varias personas que desprenden calor y humedad. El aire se calienta, choca contra el cristal y éste se llena de condensación. Al tirar aire frío eliminamos la condensación...Por eso, si vas con la ventana abierta y el ambiente de dentro se enfría, el cristal no se empaña.

Terminamos con el caso más bonito y sorprendente de condensación. ¿Has salido una mañana bien temprano de casa y has encontrado un fino manto de gotitas que lo cubren todo?  El césped, las sillas de la terraza, el coche, incluso lugares inverosímiles como una fina tela de araña (imagen de arriba)… Es el rocío. Sucede cuando, durante la noche, la humedad del aire se condensa al entrar en contacto con superficies frías. El principio es el mismo que hemos contado en los casos anteriores. Así de simple.

La condensación, por lo tanto, es un fenómeno muy presente en nuestra vida cotidiana. Sucede a nuestro alrededor más a menudo de lo que imaginamos y no siempre tiene connotaciones negativas. Otra cosa es que este cambio de estado de gas a líquido perjudique nuestras pertenencias o nuestro hogar. En ese caso, ya sabes que HUMYDRY Antihumedad es tu aliado perfecto para reducir el exceso de humedad del ambiente y evitar que la condensación pueda dañar tu ropa, genere manchas de moho en paredes u óxido en metales. Deja que la botella de tu refresco sude o que el rocío te sorprenda una mañana de primavera…para todo lo demás, recuerda: productos HUMYDRY.

¿Conoces o se te ocurre algún otro caso de condensación? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

A continuación puedes un vídeo en el que te contamos trucos y técnicas con soluciones para la humedad por condensación.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Crear cuenta

Crear cuenta

  • Formato inválido
¿Ya tienes una cuenta?
Entra o Restablece la contraseña