"

Los hongos de la humedad son perjudiciales para la salud

Durante los últimos días diferentes medios de comunicación están recogiendo una noticia de la agencia France-Press que explica cómo un gaitero murió en Reino Unido después de inhalar durante años los hongos que habían crecido en su gaita. La razón del fallecimiento del músico se encuentra en los daños pulmonares que, supuestamente, habría causado la inhalación de estos hongos.

Aquí la noticia del diario El Mundo publicada el pasado 23 de agosto de 2016:

Un hombre muere por inhalar los hongos que crecieron en su gaita

Ser músico es una profesión de riesgo, al menos, si no se limpian correctamente los instrumentos de viento. Un hombre de 61 años murió en Reino Unido tras inhalar, probablemente durante años, los hongos que habían crecido en su gaita.

El fallecido tocaba su gaita todos los días y sufría de tos seca y dificultad para respirar, explica un estudio publicado este lunes en la revista médica Thorax. Su estado, sin embargo, mejoró inesperadamente durante una estancia de tres meses en Australia, donde no se llevó su instrumento.

Esto le dio a sus médicos la idea de examinar la gaita más exhaustivamente. Los análisis mostraron la presencia de varios tipos de hongos en diversas partes del instrumento. A pesar de recibir tratamiento, el hombre murió en octubre de 2014 y su examen post mortem reveló importantes daños pulmonares.

Es el primer caso de enfermedad pulmonar por hipersensibilidad, probablemente provocada por los hongos inhalados por el gaitero, según el estudio.

"Los que tocan instrumentos de viento deben entender la importancia de limpiarlos regularmente", indica el estudio, advirtiendo de la presencia de moho y otras levaduras. "Lo ideal es limpiarlo después de cada uso" para evitar que se instale la humedad, aconseja Andrew Bova, responsable del Centro Nacional de la Gaita de Glasgow en palabras a la BBC.

Noticia publicada en el diario El Mundo el 23/08/2016

La trágica noticia nos sirve para ser conscientes de los efectos perjudiciales que los hongos causados por el exceso de la humedad (y otros factores) pueden tener sobre nuestra salud. En el caso de la noticia, los hongos crecieron y proliferaron en el interior de la gaita, dónde encontraron un ambiente húmedo, con poca luz y escasamente ventilado. Ese es el ecosistema en el que estos organismos encuentran las condiciones perfectas para desarrollarse. Es muy común su proliferación en forma de moho en el interior de casas, sótanos o espacios que reúnen las condiciones que acabamos de comentar, por lo que es muy importante tomar las medidas oportunas para evitar tener rincones en el hogar con una humedad ambiental elevado y escasa ventilación.

Habitar frecuentemente un espacio en el que haya moho significa que estamos en contacto directo con las esporas de estos hongos y nos exponemos a efectos en nuestra salud que pueden ir desde un simple malestar hasta enfermedades que afecten nuestro aparato respiratorio y nuestro sistema inmunológico. Además, debemos tener en cuenta que hay muchos tipos de moho y que alguno de ellos, como el moho tóxico negro (del que hablamos en este artículo, haz clic aquí), puede ser extremadamente perjudicial para la salud.

Una casa sin hongos es una casa sana para sus habitantes. Ventilar frecuentemente todos los espacios y estancias y realizar un control del nivel de humedad ambiental con productos HUMYDRY® es esencial para evitar que aparezca el moho. Si el moho ya ha aparecido en la pared de una estancia que ha estado cerrada durante mucho tiempo o en superficies que se han mojado por culpa de una filtración, debemos proceder a limpiar esa superficie. Puedes leer nuestro artículo Cómo limpiar y eliminar el moho” haciendo clic aquí.

Un último consejo: prevenir es la mejor solución para evitar problemas de humedad y moho en casa. Utiliza productos HUMYDRY® Antihumedad en tu hogar o en los espacios con más problemas de humedad y evita que la condensación y una mala ventilación provoquen la aparición de hongos en paredes y otras superficies. HUMYDRY® tiene una amplia gama de productos con soluciones específicas para cada espacio del hogar. Encuentra tu producto en http://www.humydry.es/7-antihumedad y empieza a ponérselo imposible a los hongos de la humedad.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
  • Crear cuenta

Crear cuenta

  • Formato inválido
¿Ya tienes una cuenta?
Entra o Restablece la contraseña